“El Giro ha sido un espectáculo colombiano, para ratificar lo que somos”: Nairo Quintana
El campeón de la carrera en 2014 y subcampeón del 2017 felicitó a Egan Bernal.
El pedalista boyacense Nairo Quintana, uno de los mejores corredores colombianos de todos los tiempos, afirmó hoy que el posible triunfo de Egan Bernal en el Giro de Italia, que se podría dar este domingo, es una razón de orgullo para todos los colombianos.
Quintana atendió a los periodistas en rueda de prensa virtual desde Francia, donde se apresta a iniciar este domingo el Criterium del Dauphiné, carrera en la que medirá sus fuerzas de cara al próximo Tour de Francia.
“La verdad que bien, el Giro ha sido un espectáculo colombiano. Muy contento por el país, por el que llegue esta alegría, por los colombianos que lo necesitábamos. Desde que iniciamos las grandes vueltas se ha dejado un semillero que hemos sembrado los más grandes y hoy vemos los frutos. Ahora ellos están sembrando como lo hicimos nosotros”, dijo Nairo sobre el joven Bernal, quien a los 24 años está a punto de firmar su segunda grande.
Tras haber ganado el Tour de Francia, Egan está a 30 kilómetros y una contrarreloj de convertirse junto a Nairo en el único con dos grandes vueltas ganadas, pues Quintana ganó el Giro del 2014 y la Vuelta a España del 2016.
“Es emocionante, todo hace parte de la historia. Esperamos que los trofeos sean bastante nutridos. Que no sea uno ni dos, sino que sean muchos. Que mañana vengan más frutos es de gran importancia para nuestra historia. Para ratificar lo que somos, no solo el ganador (Egan), sino otros corredores que han ido apareciendo. A ‘Dani’ Martínez muchos no lo conocían, nosotros sí. Solo es encontrar el momento indicado”, destacó Nairo.
Para el tres veces podio del Tour de Francia, el triunfo de Egan es una buena noticia en medio del presente convulsionado de Colombia.
“Que sea un bálsamo entre tantas diferencias que tenemos unos con otros. Que sea un triunfo para motivarnos, para mostrar al mundo que no somos las imágenes que están saliendo. En un momento de crisis no podemos hacer más crisis y tenemos que trabajar para salir adelante”, deseó.
Sobre su participación en el Dauphiné, Nairo dijo que lo asumirá como preparación para la ‘ronda gala’.
“Más que al Dauphine, siempre sabemos que el objetivo es el Tour. Llegamos a un nivel bueno, esperamos poder rodar y seguir creciendo en la condición de cara al Tour”, dijo.
Sobre los rivales que tendrá, habló que serán la mayoría de los corredores con los que se medirá en la ‘grand boucle’.
“Siempre hay buenos rivales, pienso que el más fuerte es el Ineos, viene con todo su grupo de corredores bastante fuertes. Luego están (David) Goudu, (Guillerme) Martin y el equipo Movistar que viene con (Alejandro) Valverde, (Enric) Más y (Miguel) López, que viene de ganar. Será bastante luchada, peleada. Las dos últimas son de montaña con una crono en el medio que va definir parte de la general. Esperamos hacerlo muy bien”, cerró.